Gestion de redes sociales - Desarrollo y Diseño web

24
nov

Rumbo a parlamentarias 2013: Analisis y estadisticas de diputados en elecciones previas


El domingo 17 de Noviembre de 2013 en Chile se realizarán las elecciones presidenciales y elecciones parlamentarias para los próximos 4 años. En este artículo hablaremos de las elecciones de diputados y su historia desde el regreso de la democracia en 1989. En estas elecciones se eligen un total de 120 diputados con derecho a relección.
A continuación mostraremos la votación de las últimas elecciones parlamentarias, comenzando en las de 1989 hasta las últimas de 2009.

Elección de Diputados 1989

Realizadas el 14 de Diciembre de 1989, las parlamentarias de este año se convirtieron en la primera elección legislativa tras el regreso de la democracia.

Para estas elecciones se presentaron 7 pactos mas los Independientes con un total de 419 candidatos. Los resultados de esa elección.

Resultados de Elección de Diputados 1989

La mayoría fue obtenida por la Concertación de Partidos por la democracia (centro-izquierda) con un total de 69 diputados electos, seguida por Democracia y Progreso (derecha) con 48 diputados electos.

Elección de Diputados 1993

Cuatro años después, el 11 de Diciembre de 1993 se realizan las elecciones parlamentarias. Para estas elecciones se presentaron 4 pactos mas los Independientes con un total de 384 candidatos. Para estas elecciones, tenemos los siguientes resultados:

Resultados de Elección de Diputados 1993

La mayoría fue obtenida por la Concertación de Partidos por la democracia (centro-izquierda) con un total de 70 diputados electos, seguida por Unión por el Progreso de Chile (derecha) con 50 diputados electos.

Elección de Diputados 1997

Para las elecciones parlamentarias de diputados de 1997 se presentaron 5 pactos mas los Independientes con un total de 442 candidatos. Para estas elecciones, tenemos los siguientes resultados:

Resultados de Elección de Diputados 1997

La mayoría fue obtenida por la Concertación de Partidos por la democracia (centro-izquierda) con un total de 69 diputados electos, seguida por Unión por Chile con 47 diputados electos.

Elección de Diputados 2001

Para estas elecciones, se presentaron 5 pactos mas los Independientes con un total de 381 candidatos, donde tenemos los siguientes resultados:

Resultados de Elección de Diputados 2001

La mayoría fue obtenida por la Concertación de Partidos por la democracia (centro-izquierda) con un total de 62 diputados electos, seguida por la Alianza por Chile (derecha) con 57 diputados electos.

Elección de Diputados 2005

Para estas elecciones, se presentaron 4 pactos mas los Independientes con un total de 386 candidatos. En estas elecciones tenemos los  siguientes resultados:

Resultados de Elección de Diputados 2005

La mayoría fue obtenida por la Concertación de Partidos por la democracia (centro-izquierda) con un total de 65 diputados electos, seguida por la Alianza (derecha) con 54 diputados electos.

Elección de Diputados 2009

Para estas elecciones, se presentaron 4 pactos mas los Independientes con un total de 429 candidatos. En estas elecciones tenemos los  siguientes resultados:

Resultados de Elección de Diputados 2009

La mayoría fue obtenida por la Concertación de Partidos por la democracia  (centro-izquierda) con un total de 57 diputados electos, seguida por la Coalición por el Cambio (derecha) con 58 diputados electos.

Resultado histórico de la Concertación y Alianza en la Cámara de Diputados

A continuación se ilustra los cupos obtenidos por la Concertación, Alianza, Independientes y otros pactos en la cámara de Diputados desde las parlamentarias de 1989.

Resultado histórico de la Concertación y Alianza en la Cámara de Diputados

A continuación graficaremos la evolución de los 2 bloques políticos más grandes del país, que son la Concertación y Alianza

Evolución Concertación y Alianza Diputados

Podemos ver que tras el regreso de la democracia en 1989, la Concertación obtuvo una mayoría que a través del tiempo ha disminuido hasta ser desplazada por la Alianza en las elecciones parlamentarias de 2009.

Si bien para las parlamentarias de 2013 el voto será voluntario, ¿Qué sucederá con la representatividad en la cámara baja? ¿los votantes inclinarán ampliamente la balanza a una colación determinada?, solo sabremos las respuestas en un año más.

 

 

Acerca de Nestor Cortes

Informático en aprendizaje constante y apasionado por las plataformas de comunicación social y su impacto en ellas. Desarrollo J2EE y PHP principalmente

Compartelo en tus redes



Categorias: Parlamentarias 2013
Tags: , , ,
Link: Enlace Permanente.


Gestion de redes sociales - Desarrollo y Diseño web



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>